Blog

Nota sobre Hermes en el DCC

Hoy publicaron una nota sobre Hermes en el sitio del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile. Les dejo el link a la nota y un extracto:

Como parte de su memoria de título, Andrea Benavides desarrolló Hermes, una herramienta de apoyo a los cuidadores informales de adultos mayores.

Una realidad que hoy deben enfrentar muchas familias es el cuidado de los adultos mayores, labor que si no es delegada a un profesional, recae en los integrantes del mismo grupo o sus cercanos, quienes conforman un círculo informal que puede generar estrés emocional, financiero, físico y/o  social, principalmente para quien ejerce la labor de cuidador.  Tomando esta situación como punto de partida, investigadores del DCC crearon Hermes, un asistente virtual digital o chatbot, que permite coordinar el trabajo invisible que realizan los integrantes de una familia en el cuidado informal de adultos mayores.

Este asistente fue desarrollado por Andrea Benavides como parte de su Memoria de Título, la cual fue guiada por los profesores Francisco J. Gutiérrez y Sergio Ochoa. Además, los investigadores publicaron el artículo científico “Hermes: A Digital Assistant for Coordinating Invisible Work in Family Elderly Caregiving Scenarios”, el cual Andrea Benavides presentó recientemente  en la International Conference on Human-Computer Interaction (HCI International 2020).

Defensa & Agradecimientos

Luego de sus buenos años de universidad defendí mi título de Ingeniera Civil en la Universidad de Chile, con el apoyo de mis profesores guía Francisco Gutiérrez y Sergio Ochoa. Debido a la pandemia de COVID19, el proceso ocurrió virtualmente por Zoom, y como desde un principio quería hacer la defensa abierta la transmití por YouTube LIVE(dejo los videos al final).

Y aprovecharé de hacer publicos los agradecimientos escritos en mi informe de memoria:

A los primeros a quienes agradezco es a mis padres Sonia e Iván, quienes siempre me dicen que lo único que podrían dejarme como herencia es mi educación. Y créanme que son de palabra, por que me aguantaron los pares de años que me alargué la carrera. Gracias, por las oportunidades que me han brindado, este trabajo está pensado en y para ustedes.

Agradezco a todas las personas que me han acompañado en este proceso que llamamos universidad, un tramite largo y duro. Desde el principio, a mi hermana elegida Tania que la sufrimos harto al principio y al final, pero aquí estamos cerrando el proceso juntas. Mencionaré al Club de Rol de Ingeniería, por que me ayudaron a crecer, divertirme y vivir emocionantes aventuras. Y en el final, a quien me ha apoyado y acompañado este último tramo de la carrera, Bastián.

Departamento de Ciencias de la Computación, prácticamente en su totalidad: alumnos, profesores que me hicieron clases, funcionarios muy atentos y cariñosos, así como retarme cada vez que fallé un ramo, siempre mejoraron mis días. Puedo decir que por 4 años el DCC fue mi segundo hogar con familia extendida e incluida.

No puedo dejar de agradecer a Adere.so por su apoyo en esta memoria, primero partí como desarrolladora y luego me ofrecieron sus tecnologías y apoyo para el desarrollo de Hermes. Sergio, eres seco, muchas gracias por explicarme todo apenas lo necesitara. Y Cami, eres lo mejor que me pasó en la empresa, gracias por tus consejos y tu feedback en mi memoria.

HERMES NO SOLO ES UN MENSAJERO:
AGENTE VIRTUAL PARA APOYAR EL CUIDADO INFORMAL DE ADULTOS MAYORES
MEMORIA PARA OPTAR AL TÍTULO DE INGENIERA CIVIL EN COMPUTACIÓN
ANDREA BENAVIDES JARAMILLO

Hermes aceptado en HCII2020!

El 25 de Noviembre del 2019 me llegó la notificación de que el paper de diseño de Hermes fue aceptado en la conferencia HCII2020, a Dinamarca los pasajes para presentar mi primer logro académico!!

Les dejo el abstract de la publicación:

Family elderly caregiving is one of the preferred approaches for sustaining aging in place. While elderly people usually advocate for such an aging paradigm, supporting it represents an important challenge for family members, particularly in terms of coordination, resource allocation, and articulation of caregiving tasks. This paper presents Hermes, a digital assistant designed to help family caregiving stakeholders deal with the underlying challenges of such a process. Although the system is still at the prototype stage, its usability and perceived usefulness were evaluated with a sample of the target population. The obtained results are highly promising, showing that this challenge can effectively be addressed using technology, as well as generating a potential positive impact on informal family caregivers and older adults.

‘Hermes: A Digital Assistant for Coordinating Invisible Work in Family Elderly Caregiving Scenarios’ Andrea Benavides, Francisco J. Gutierrez, Sergio F. Ochoa, HCI INTERNATIONAL 2020, 2020